La Nube y los pilares del cambio

Nube-transformacion digital

La Nube y los pilares del cambio – Por: Alfredo Matamoros Camposano.

En su momento el mensaje de la transformación digital empresarial planteó el reto y estableció la necesidad de un cambio en nuestras organizaciones. La nube en sus diferentes formas se presentó como un habilitador natural para hacer viable estas ideas de cambio. La situación de la pandemia y cuarentena se convirtió en el catalizador para acelerar muchos cambios.

Es muy probable que un amplio grupo de organizaciones, si no se encuentran usando el concepto de nube como parte de sus estrategias, ya se encuentren explorando nuevos escenarios. Es posible que esta exploración salga de los límites del área de tecnología, para ser parte integral de la propuesta de valor de estas organizaciones.

Embarcar a las organizaciones en la adopción estratégica de los servicios de nube, implica entender sus diferentes beneficios, riesgos, cambios culturales requeridos y otros.

Revisando diferentes ideas, considero que se pueden plantear 4 importantes pilares de cambio en la estrategia de adoptar la nube como fuente de servicios clave.
 

Ahorro de Costos

Las primeras inquietudes son alrededor del costo, pero sin la claridad de como establecer la comparación económica. ¿Contra qué debo compararlo? Termina siendo un modelo financiero, basado en el consumo «efectivo» de recursos por unidad de tiempo.

Es el primer paradigma por cuestionar. ¿Los recursos de TI deben estar disponibles siempre, o puedo automatizar y optimizar su disponibilidad?

Productividad del equipo

El concepto de Productividad se enfrenta al desafío de la Reinvención. Ya no funciona una simple rutina de trabajo basada en un horario. Existen los «nómadas digitales» siendo productivos desde sitios remotos, y en otros husos horarios.

Ahora debemos crear un ambiente de colaboración (no solamente de reuniones) donde podamos generar nuevas métricas de rendimiento.

El siguiente paradigma por cuestionar. ¿Necesito que mi equipo de trabajo se encuentre a distancia adecuada de la oficina física de mi empresa?

Resiliencia Operativa

Recuperarse de un incidente, con velocidad, seguridad y con integridad de la información. Las arquitecturas nativas en nube permiten crear nuevos tipos de aplicaciones, que se integran en nuevas formas.

Ya no parece tan simple preocuparse de garantizar un «simple» stack de servicios en un tradicional DataCenter. Ahora los componentes de los servicios de información pueden distribuirse en diferentes nubes, integrando diferentes participantes.

¿Aún se debe pensar en el tradicional DataCenter alterno?

Agilidad del Negocio

El pilar más importante en el contexto actual y futuro es como generar agilidad en un proceso de transformación de largo aliento. Los servicios de nube en su concepto de «consumo efectivo» me permiten probar escenarios tecnológicos o realizar ajustes en ciclos cortos. Lo más importante es la Gestión del Cambio que se debe realizar al interior de las organizaciones, para que los clientes perciban ese cambio, sientan los beneficios del cambio, lo cual lleve a la fidelidad de los mismos.

¿Nos estamos preocupando solo de las herramientas tecnológicas?