El Dream Team para la aplicación de DevSecOps en tu empresa

Dream Team para la aplicación de DevSecOps
Dream Team para la aplicación de DevSecOps

En la actualidad DevSecOps es un marco de trabajo que apoya enormemente a la transformación del desarrollo de software, siendo una guía robusta de cara a enfrentar todas las fases de construcción y despliegue de aplicaciones. En MAINT te mostramos como alinear adecuadamente tus componentes tecnológicos y marco de trabajo DevSecOps para garantizar el éxito de su aplicación dentro de tu empresa.  

El socio estratégico en tu proceso de adopción DevSecOps (Portería) 

Tu socio estratégico

En MAINT nos encontramos en constante evolución y adopción de nuevas metodologías y marcos de trabajo, para ayudar a potenciar los Servicios de TI de nuestros clientes. Parte de esto, incluye la adopción y puesta en marcha de las mejores prácticas en temas de DevSecOps.  

Al igual que el arquero siempre es un referente dentro del equipo y es quien guía y ordena al resto del equipo, MAINT como socio estratégico brinda el soporte en el proceso de adopción de DevSecOps. Con un personal especializado tanto a nivel técnico como consultivo, evitando ataques y logrando los objetivos esperados en tu empresa.  

Seguridad del Código (Defensa) 

Seguridad del código

Un buen equipo debe tener una defensa sólida que le de confianza para avanzar hacia cada fase del partido. Parte esencial de este nuevo esquema, es contar con componentes de seguridad que permitan cubrir todas las aristas de la empresa y todo el ciclo de desarrollo. Nuestro servicio de CSA (Continuous Software Assurance) permite el análisis de vulnerabilidades a nivel estático y dinámico de todos los componentes de software, incluyendo las etapas tempranas del ciclo de desarrollo de software y en tiempo real. 

Por otra parte, se incorporan marcos de trabajo o lineamientos para la generación de código seguro y que van de la mano con la creación de un modelo de gobierno, que contenga un diagnóstico del estado actual a nivel de privacidad y seguridad. De igual manera incluye un set de procedimientos, políticas y estándares para codificación segura. Es muy importante mencionar que, MAINT incluye dentro de CSA la capacitación requerida para que las organizaciones interioricen este marco de trabajo y agilice su adopción. 

Gestión del código (Medio campo)

Gestión del código

La contención, armado y generación de juego sin duda se maneja en el medio campo, por lo que contar con un componente capaz de soportar la administración de código, y que además lo contenga contando con herramientas de administración, es clave.  

Como parte esencial de la adopción de DevSecOps y de la cultura DevOps en particular, se deben tener en cuenta herramientas capaces de gestionar y controlar eficientemente el código que se va creando, mediante un sistema de control de versiones. Esto brinda un seguimiento a los cambios y en general, a los proyectos creados dentro de la organización y que a su vez pueden estar arraigados a varios desarrolladores. 

Es importante mencionar que entre las principales características de la Gestión de código se encuentran: la integración, administración y almacenamiento eficiente del código, con lo cual se puede gerenciar los diferentes bloques de código fuente, de tal forma que las aplicaciones puedan integrarse con componentes de CI/CD en otros niveles del ciclo de desarrollo de software. 

La gestión del código permite a través de ramas (branchs) controlar los cambios para los diferentes ambientes que se manejen, con esto obtenemos control sobre las versiones y los proyectos nuevos o los que constantemente reciben cambios y/o mejoras. 

Integración y Despliegue continuo CI/CD (Delantera) 

Integración y despliegue continuo

La mejor defensa siempre será un buen ataque y en lo que respecta a DevSecOps el componente más potente es la automatización de integración y despliegue continuo con los Pipelines. A través de ellos se construirán y desplegarán de forma automática tareas de testing, security, quality y pases a producción según sea requerido. 

La integración y despliegue continuo dentro del servicio y los marcos de trabajo de MAINT, se orientan a la construcción de pipelines de CI/CD, un conjunto de procesos automatizados que permiten entregar cambios y/o nuevas funcionalidades con mayor recurrencia y confiabilidad. Es parte de una cultura que conlleva principios y buenas prácticas de metodologías ágiles en los equipos de desarrollo. 

Como tal CI/CD es considerada una de las mejores prácticas que pueden ser empleadas dentro de un proceso de adopción de cultura DevOps. Por esta razón, al ser una metodología ágil, enfoca a los equipos de desarrollo de software (desarrolladores, gestores y stakeholders) en el cumplimiento de los requerimientos comerciales, la calidad de código y el análisis de vulnerabilidades (Seguridad). Ya no como parte del propio ciclo, porque estos pasos y la implementación se encuentran automatizados. 

Gestión de Backlog (Director técnico)

Gestión de Backlog

Todo proceso tecnológico como en el fútbol y cualquier deporte, requiere una mente brillante en la dirección y asignación de funciones y tareas, es aquí en donde entra a la cancha la Gestión del Backlog para la creación, asignación y seguimiento de todas las tareas, así como la planeación y estrategia para la consecución de los objetivos de la empresa. 

Como parte del proceso de adopción de DevSecOps y la gestión del ciclo de desarrollo de software, se deben realizar tareas de administración y priorización del trabajo que se deben adaptar en cada proyecto dentro de la organización. Este trabajo no debe ser realizado sin una orientación o definición como tal, porque en el marco de metodologías ágiles es importante priorizar las tareas que generen mayor valor al negocio y/o proyecto. 

Durante el ciclo de desarrollo de software, es esencial crear todas las tareas y asignarlas de tal forma que se tenga un backlog de actividades. Estas serán atendidas en función de los requerimientos y priorización que el gestor (líder de proyecto) realice tomando como referencia las necesidades del negocio y de los stakeholders.  

De igual forma, es relevante tener en cuenta que en un contexto de DevSecOps todas las etapas deben ser cubiertas a nivel de gestión del backlog de actividades, para dar seguimiento del cumplimiento de las tareas asignadas a cada uno de los integrantes del equipo.