Sin duda alguna The Pokémon Company y Niantic Labs llevan la ventaja al haber creado este juego y llevarlo magníficamente a otro nivel, en otras palabras, ¿Acaso Pokémon Go se adentró en el Big Data y así ha tomado la delantera con su aplicación?

 

El juego, donde se hace uso de Google maps junto con la realidad aumentada (AR), tiene todas las características de utilizar grandes volúmenes de datos.

Sus creadores lograron implantar un sistema que acumula una inmensa cantidad de información, respecto a datos relativos al entorno del jugador, el clima, el suelo y lugares emblemáticos o representativos de cada país, etc; los cuales crean patrones con características diversas, lo que conlleva a que podamos encontrar a los pokémones alrededor del mundo de acuerdo al hábitat donde estemos, por ejemplo es más probable que un pokémon tipo planta aparezca en un parque, o donde hay vegetación, a que aparezca en un edificio.

 

Y además, no conforme con el volumen de datos utilizados, con el sistema del GPS, la plataforma del juego lo sitúa en el país, ciudad y ubicación, en resumen, en donde se encuentre; la especificidad es tan detallada en los escenarios del mundo, que cada rincón importante es señalizado y presenta la información respecto a ese lugar, y es por esto que podemos encontrar a estas singulares criaturas en museos, playas, lugares de investigación y en general sitios con afluencia de personas.

 

Pero ¿Cómo los desarrolladores de Niantic lograron manipular tal cantidad de información?

Tomando en cuenta que Pokémon Go se puede jugar en todo el mundo, que alberga estudios de datos geoespaciales y acumulación de información del sitio de los usuarios; tuvieron que haber desarrollado un sistema que soporte tal cantidad de información.

Este sistema que concentra millones de datos de diferentes tipos, no es ni más ni menos que Big Data, que trabaja y procesa la información velozmente, personalizándola para ofrecerla al alcance de nuestras manos, o mejor dicho, de nuestros dispositivos.

 

Sin embargo, como dijo el fundador de Geotab, Neil Cawse: “Pokémon GO tan solo araña la superficie de lo que es posible con los datos geoespaciales y la AR”, es decir que esto es sólo una pequeña muestra de los beneficios que significarían para las empresas adentrarse en el Big Data. Y es que en la actualidad aún hay empresas que desconocen cómo podrían llegar a utilizar esa información a su beneficio, para entender mejor a sus clientes y lo que estos esperan de sus productos y/o servicios.

 

Suponiendo que vamos a un supermercado y con el simple hecho de pararnos en una percha, una aplicación nos diga: tenemos varias opciones de esta marca o producto, o que nos envíen recetas interesantes, o, incluso nos diga que hay ofertas y días especiales para el producto que buscamos. Es toda una nueva experiencia para el cliente, que cada día busca satisfacer de forma más rápida lo que busca y por qué, no aprovechando los beneficios que pueda obtener.

Pokémon GO ya cuentan con millones de jugadores alrededor del mundo, y esto hace posible que Niantic recaude* en horas, aproximadamente 9 veces más de lo que recaudan otras aplicaciones como Candy Crush, entre otras.Imprimir

 

Manejar grandes volúmenes de datos en tiempo real, es algo que está pasando, y día a día se convertirá en una realidad que hará la diferencia entre las empresas que incursionen en las soluciones de Big Data y las que no lo hagan.

 

Por Carolina Torres Intriago


Fuentes:

Secret sauce Pokemon GO

*No imaginas el dinero que está generando Pokémon GO

Pokemon Go realtime stats